Endodoncia
Solución para
La endodoncia o tratamiento de conductos, comúnmente conocida como “matar el nervio”, consiste en extirpar el paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior de las raíces y que es el responsable del dolor. Cuando una caries ataca el diente lo va agujereando poco a poco. Lo primero que se daña es el esmalte. Si sigue progresando, afecta a la dentina y, si avanza aún más, alcanza a la pulpa donde se encuentra el nervio. Cuando la caries llega al nervio, éste se infecta y por ello se inflama y duele, y, en ocasiones, puede aparecer un flemón. Para poder salvar estos dientes y que puedan seguir cumpliendo con sus funciones de masticación y estética, se realiza la endodoncia.
Técnicas
Se anestesia el diente dañado, y se hace una pequeña obertura para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada, se extrae el tejido y se ensancha el canal radicular con instrumentos adecuados, se hacen irrigaciones para eliminar la infección y, por último, se sella y obtura todo el canal radicular.
Aquí acaba el tratamiento de endodoncia, pero el diente necesitará ser restaurado en cuanto a función y apariencia; puede necesitar una obturación estética, una reconstrucción o una corona.